20 de mayo de 2014

Afrodita (Diosa de la belleza y el amor)

Los romanos asimilaron a Afrodita con la diosa Venus. Su efigie se conoce gracias a las estatuas romanas de la Afrodita d Cnido y la Afrodita de Arlès, así como la Venus de Milo.
Antes de que Zeus se convirtiera en el padre de los dioses, Cronos luchó contra Urano, el antiguo dios del Cielo. En la lucha, a Urano se le cayeron dos gotas de sangre al mar y a su alrededor se formó una espuma (que en griego se dice «afros»), de la que nació Afrodita, la diosa más hermosa, protectora de los enamorados y responsable de muchas infelidades, pues lo que más le gustaba era hacer caer en las redes del amor a los dioses y a los hombres. Ella misma fue infiel varias veces, pero hay una especialmente divertida que cuenta el gran poeta Homero:
Afrodita era la esposa de Hefesto, el dios cojo del fuego, pero admiraba el valor y la musculatura de Ares, el cruel dios de la guerra; tanto le amaba que, a escondidas y en secreto, se reunía con él en su alcoba; pero su esposo, Hefesto, era muy inteligente y descubrió a los amantes, así que tejió una red mágica que cayó sobre la pareja dejándoles atrapados. Todos los dioses del Olimpo se acercaron para burlarse de ellos, que tuvieron que soportar el peor de las vergüenzas como castigo.

Mitología: dioses, héroes y leyendas